En su reciente incursión por las sierras de Catamarca, en tramos de pavimento y tierra, Pablo Peláez volvió a deslumbrar y asombrar con el rendimiento a pleno de su Peugeot 206 XS 16 válvulas.
Con un auto del Grupo N de producción, el múltiple campeón sudamericano logró superar a máquinas de mayor cilindrada del Grupo A, que reglamentariamente permiten mejorar su preparación y, en consecuencia, adquirir mayor potencia, entiéndase HP o caballos de fuerza.
Los autos del Grupo A son vehículos derivados de la serie, sobre los que se homologan diferentes modificaciones en lo relativo a motor, suspensiones o transmisión.
El aspecto exterior del vehículo tiene que ser el mismo que el de serie. En los Grupo A el motor puede ser mejorado mediante árboles de levas diferentes a los del motor de serie, utilización de pistones forjados y aros de competición, alivianar bielas, además de variar los sistemas de alimentación, la culata, etc.
La transmisión en los Grupo A puede ser mejorada mediante cajas secuenciales, diferenciales autoblocantes, grupo corto, relación cerrada.
En el grupo N -caso del Peugeot 206 de Pablo Peláez- se pueden variar muy pocas cosas respecto a los coches de calle.
Al igual que el resto de vehículos de carreras los Grupo N deben cumplir con las normas de seguridad reflejadas en el Anexo J del CDI.
En los Grupo N no se pueden mejorar los motores, ni siquiera está permitido el cepillado de las tapas de cilindro, tampoco utilización de piezas que no sean las de fabricación ni mejoras en las levas ni pistones de competición o sea estándar como vienen de fábrica. Incluso, la caja de velocidades. Exteriormente, están obligados hasta utilizar los limpia lunetas, espejos retrovisores originales, al igual que tapas en reemplazo de los faros adicionales para evitar la ventilación de los frenos delanteros.
Como se podrá apreciar, las diferencias son apreciables en preparación entre los grupos A y N. De esa manera, se puede explicar tranta admiración por Peláez y "El León", armado íntegramente en su taller.
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